- Fernando Ferreras - Puede ser que de aquí hasta el 2030, nos juguemos el futuro de la humanidad. No lo dejemos en manos de los que nos han traído hasta aquí.

- Ernesto López Abejón - Para luchar contra el cambio climático, lo primero y más importante es preservar los ecosistemas funcionales, no destruirlos construyendo macroinstalaciones para producir electricidad.

- Elia García García - Me parece increíble que estas cinco grandes ongs ecologistas no estén luchando a brazo partido para detener el despropósito de las macrorenovables, que está afectando de manera dramática a la biodiversidad en toda España

- Marta García García - Renovables sí pero no así

- María José Gallego Obieta - Es precisa una coordinación urgente para hoja de ruta que de lugar a disminución de consumo energético inmediato, control radical de crecimiento demográfico y descarbonización del transporte (teniendo en cuenta que los vehículos privados eléctricos, lejos de ser ninguna solución, agravan el problema)

- Eric Barceló - El pueblo tiene que tener voz, y más aún cuando se trata de su propio territorio local y encima está afectado y sufrirá todas las consecuencias negativas de los proyectos. Promovamos el autoconsumo y comunidades de autoconsumo!!

-Manuel Fernández Suárez - En defensa de la biodiversidad hace falta DECRECER, y no invadir todo con eólicos y solares para continuar derrochando y liquidando la vida de fauna y flora del planeta

- Maria Jesus Torre Almon - Necesitamos vuestra ayuda. No vale todo en nombre de energía renovable ..

- Juan Carlos Verez - Me adhiero a la carta dirigida a las G-5

- Antonio Manuel Alcaide - Me adhiero a la carta abierta a las G-5 a título personal.

- Marta Vila Taboada - Por una planificación de las instalaciones generadoras de energías renovables coherente con la conservación biológica.

- Sandra Filgueira Moreira - Renovables si, pero no así. Necesitamos vuestra ayuda. Se están creando polígonos industriales de energía eólica que van a destruir los recursos naturales, patrimoniales, la salud y bienestar del rural.

- Modesto Berciano - Este es el momento de decidir el futuro de nuestros pueblos. Teresa Ribera pasará a la historia por ser la mayor traidora de nuestros pueblos, de nuesttos medios de vida y de nuestros hábitats. La historia no la absolverá. Y con ella los gobiernos autonómicos títeres y los gobiernos locales que ni se han preocupado de lis efectos negativos de estos macroproyectos. Vamos a ver lo que deciden los 5G. ¡¡Es tan evidente que somos ZONA DE SACRIFICIO, para que la España rica viva tan "ricamente"!! ¡¡Qué pena de país!!

- Pablo Jorge - Todos unidos contra la especulación energética.

- Susana Ordóñez Sánchez - Hay dos España, una creciente y otra menguante. Lo que no quiere la España rica se lo ponen a la España pobre. Hay una España colonizadora y otra colonizada. Durante 50 años la España pobre aportó agua, minerales, carbón y mano de obra barata para el desarrollo de la España rica, y ahora que la España pobre - nosotros - ha quedado desmantelada la llenan de molinos de viento, de placas solares, lo que no quiere la rica. Un ejemplo: la segunda comunidad en consumo de energía es Madrid, y es la única que no tiene un molino de viento ( Julio Llamazares). La democracia es el poder de los cualquiera, enhorabuena a todos los cualquiera que han trabajado , con mucha valentía, en esta carta abierta

- Enrique Morán Gómez - No se puede seguir mirando para un lado, mientras las grandes empresas, depredadoras de la naturaleza y amparándose en el boom del cambio climático, destruyen lo que nos queda. ¿Cuándo destruyan los montes con molinos, los llanos con placas, nos pongan plantas de biomasa y demás estropicios? ¿Qué nos queda?

- M.Luz Aparicio Vidales - Me adhiero a las manifestaciones expuestas en la carta adjunta.

- Julian Aborruza-Pleite - Por una naturaleza libre

- Elena Alonso - La ayuda de las 5 grandes asociaciones nacionales es importantísima, pero con o sin ella, no nos vamos a rendir. Pensad en la imagen que estáis dando. Quizás perdéis más de lo que pensáis ganar.

- Rosa María Pardo Sanz - Me adhiero a la carta. Muchas gracias por una iniciativa tan necesaria

- Pilar García Domínguez -Non ao espolio eólico nos nosos montes. Molládevos para defendelos!!!!

- Juan Juncal Caldas - Non ao espólio eólico na galiza!!!!!

- Luis Nieto del Valle - Suscribo el contenido de la carta

- Raquel García Yebra

- Elena Fraile del Río - La falta de coherencia es un mal que no me esperaba de estas organizaciones. Es imprescindible, que en este escenario de Emergencia Climática, la Transición Energética se realice desde una Ordenación del Territorio que vele por el control y la disposición de los bienes naturales, para que queden fuera de las actuaciones de interés privado, y porque el paisaje cultural prevalezca como un bien público y espacio de memoria colectiva.

- Mercedes Pérez Zuñiga - todo mi apoyo

- Eva Pérez Luceño - Quiero adherirme a la carta abierta a las 5G porque comparto preocupación por los daños irreversibles que está sufriendo el rural español y no entiendo la ausencia de compromiso de las principales ONGs conservacionistas de nuestron país.

-Francisco Javier Echeverría García -Por el autoconsumo energético de casas y pueblos

-Eva García de Frutos - stop macrorenovables

-Rosa de la Nava - Quiero adherirme a la carta contra la imposición de las macro-renovables en nuestro territorio.

- Monica Picot Manuel - Buenas tardes, quisiera adherir como persona a esta carta abierta a las 5-G.

- Fernando Belda Hernández- Apoyo y me adhiero a la campaña.

-Joaquim Vidal Sanz - Les grans organitzacions deuen donar suport a aquesta lluita si de veritat volen defendre el que diuen defendre

- Cristina Rivera - Hay mucha confusión con el tema de las renovables, pero tras leer bastante sobre el tema, y de acuerdo con lo que sostienen científicos y ecologistas, la única salida de la crisis energética es el DECRECIMIENTO+REPARTO DE LA RIQUEZA. Van unidos.
Las renovables ni siquiera son renovables ya que su infraestructura y la creación y mantenimiento de la misma dependen de fuentes no renovables y muy contaminantes. Además de otros muchos factores que vienen a esclarecer que se trata de un nuevo intento del capitalismo por sobrevivir, o más bien morir matando.. Creo que hay que estar muy alerta ante tanto tecnoptimismo capitalista y empezar a optimizar y repartir lo que tenemos...
Por otro lado la crisis de la biodiversidad es abrumadora y terrible. Y, siendo egoístas y mínimamente inteligentes, tenemos que entender que el colapso de los ecosistemas acabará también con el ser humano; no ya de pena por vivir en un mundo sin animales, sino porque aunque algunos no se hayan enterado todavía, también nosotros somos animales, y por tanto ecodependientes.

- Eva Seoane Martiño - Así non se protexe a Terra, apoiádenos.

- Fernando Cobos Becerra - Democratizar la energía. Por una vida en común.

- Nathalie - Stop colonialismo energético

- Oumayma El Ouardani Bouhafs - Me adhiero a la carta

- Carolina Porto Paderne - Como igeniera de montes en Santiago de Compostela, apoyo la carta abierta a los principales grupos ecologistas.

- Rubén Recamán Guisande - Manifiesto mi apoyo a esta iniciativa

- Alicia García Martínez - Esperamos que os mojéis. No creo que esto os quede pequeño.

Jimena Luebke Azcoaga - Por favor, no puede haber ni una grieta en la lucha. Todos somos indispensables e importantes. Mostrar vuestra crítica a estos macro proyectos que nada tienen que ver con la ecología.

- Francisco Gómez Pérez - Por faltar a la verdad, vamos reduciendo espacios vitales para nuestra pulsión como especie, sobrevivir en el tiempo.

- María José de Rivas Huesa - ¿Por qué no os implicais en la lucha contra los megaproyectos de renovables que destruyen los paisajes rurales y su biodiversidad, en pos de un negocio privado?

- Elisa Gallego Picard - Doctora arquitecta y máster en arte visual. Investigadora postdoctoral independiente.

- Josep Antoni Melero Sánchez- Te nomos que luchar per la energía distribuía, el autoconsumo y la biodiversidad. Cuando hayamos agotado toda la superficie construídas para colocar encima placas podremos plantearnos donde colocar lo que falte. Eso incluye polígonos industriales, poblaciones y todas las grandes carreteras y vías de tren.

- Narcis Prat - muchos ánimos

- Oscar Vázquez Rama - adhírome á carta

- Vanessa Prats Ramírez - Gracias por vuestra lucha. Estoy de acuerdo que necesitamos que las grandes sociedades que en principio luchan por la sostenibilidad, diversidad y ecología en nuestro país se posicionen y su silencio corporativo no dice nada bueno en la forma e intereses como defienden sus objetivos.

-Francisco Somacarrera Molina - Renovables sí pero no así

- Jose Luis Alvarez Perez

- Raquel Rey Rodríguez- Totalmente de acuerdo con la carta dirigida a las G-5, ya es hora de que se unan

- Gorka Castillo - Porque la defensa de cualquier territorio y de su patrimonio natural solo puede realizarse al margen de los intereses políticos y económicos que siempre tratarán de dividir para debilitar. Por la unión de todas las organizaciones que defienden nuestra biodiversidad

- Mutriku Natur Taldea AS/G/10109/2002 - Somos conscientes de la importancia que tiene el apoyo de grandes organizaciones con miles de socios y con medios para la defensa juridica. Pero solos también podemos.
La justicia se busca y se trabaja desde lo local, aunque la Justicia tardia nunca será justicia, recompensa solo el haber luchado.

- Arlo Hinckley Boned -Me adhiero a la carta abierta a las G-5 a título personal.

- Austín Velloso Santisteban - Agradezco a Antonio Turiel y a sus compañeros su trabajo, esfuerzo y valentía. Creo que es preciso apoyar a todas las personas que hacen lo posible por la defensa del medio ambiente y consensuar de una vez los objetivos primordiales y coordinar los medios para lograrlo y dejar fuera todo lo que no contribuya a ese objetivo.

- Florentino Muñoz Lunate - no se puede renunciar a la tierra, al agua, al aire....y todo lo que en ella habita. No está en venta.
ni tampoco aceptar las mismas palabras robadas, frases, discursos, justificaciones, compensaciones, de los que siguen queriéndolo todo, todito, todo¡
animo¡

- Manuel Cayuela López - Subscribo el texto

- Alicia González Fortes - Como socia de Greenpeace desde hace años, y siendo muy consciente del daño que el actual modelo de implantación de renovables en España está generando en la biodiversidad y en la vida de los pueblos, así como de las amenazas que supone, me adhiero a la carta y pido especialmente a Greenpeace que responda. No podéis dejar solos a los colectivos que están luchando por proteger lo mismo que vosotros, y que yo como socia, llevamos años intentando proteger. Me parece la lucha más importante ahora mismo, y no puede esperar. Por favor, apoyadlos, o tendré que replantearme si quiero seguir siendo socia.

- Venceslao Pérez Silva - nos habéis dejado solos

- Miguel Fernández - Stop macroproyectos, están destrozando nuestros ecosistemas y acabando ya definitivamente con nuestro futuro!

- Alicia Masia Moreno - por la naturaleza y las comunidades rurales

- Santos Santeiro Fernández - Completamente de acuerdo con la carta. Lo que tienen que hacer los políticos es fomentar y subvencionar el autoconsumo y no subvencionar a las grandes empresas energéticas que es lo que están haciendo.

- Lourdes Santamaría Monzón - Exijo que los 5 grandes grupos ecologistas respondan y sean contundentes con las cuestiones que se presentan en esta carta. Que defiendan los mismos principios por los que fueron fundadas. Que actúen defendiendo sus principios y no en base a quien les financia

- Margarita Campello Franco - Necesitamos vuestro apoyo y vuestra implicación para parar la aberración ecológica, medioambiental y social q tendrá lugar sí se llevan a cabo los proyectos eólicos tal y como están planteados.

- Xosé López Piñeiro - Non vexo o interés polos problemas que implica a utilización das enerxías renovables sin control. Moita propaganda pero nada realistas cando tiñades que estar liderando este tema

- Elena González Mesa- Les rogamos se adhieran a este grupo y su posición, yo como socio de dos asociaciones, una antes y otra ahora, se lo solicito. Un saludo

- Markos Gambos - Subscribo y apoyo este documento

- Jaime Iglesias Macías - Hay que estar preparados y coordinados ante las agresiones del capital.

-Jose-Cuando acaben con nuestra soberanía alimentaria por haber masacrado la agricultura y ganadería, ¿qué?

-Gustavo-Muy decepcionante la actitud de estos trasatlánticos medioambientales respecto a semejante colonización ambiental!