Plataforma DEMJUAROCA

 

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sobarriba

 

Plataforma en Defensa de las Merindades

 

A.C. TruSiLuRri Mundo Piedra

 

Mesa Eólica Montaña Palentina

 

Asociación Plataforma Ciudadana “Alta Valduerna”

 

Asociación Amigos de Velilla

 

Asociación la Chicharra

 

Plataforma Ciudadana Amigos del Valle Jamuz

 

Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa

 

ARBA León Bierzo

 

SOS Montes Torozos

 

Defensa Valle Esgueva

 

Zamora Viva

 

Plataforma Cepeda Viva

 

Asociación La Campesina Descalza

 

Afectados de Santiagomillas

 

Plataforma Valderrey Pueblo Unido en Defensa de la Sequeda

 

Grupo Decrecimiento Bierzo-Leon

 

Plataforma Ciudadana salvar Chira Soria y Barranco de Arguineguín (Gran Canaria)

 

Plataforma Defensa Valle Lucainena y la Via Verde de Almería.

 

Asociación Cultural Valle el Saltador (Almería)

 

SOS Campiña Segoviana

 

Plataforma en Defensa de la Valdoncina

 

Cabrera Despierta

 

Plataforma En Defensa Entorno Pico Cubel

 

Plataforma de Pravia, Asturias

 

Asociación A-Legre, Oza-Cesuras, A Coruña

 

Arcó, Asociación Rural Cepeda Órbigo

 

Colectivo "Afectad@s de Paderne", Betanzos, A Coruña

 

Asociación Nove Refachos, A Coruña

 

Asociación Salvemos o Val de Barcia e o monte Xalo

 

Asociación Filón Verde, Villablino, Laciana, León

 

Plataforma Veciñal Monfero Di Non (Galícia)

 

Asociación Rural Contemporánea

 

Asociación Aire Limpo Mariñas-Mandeo de Aranga A Coruña

 

Plataforma de Afectados por la Planta Solar Muelas

 

Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel

 

Asociación de Jubilados El Moral de Cerezal de Aliste

 

Asociación Vecinal Cistérniga

 

León Ruge

 

Grupo Decrecimiento y Resistencia del Bierzo-Leon

 

Asociación Vivimos Aquí

 

Instituto de Estudios Cabreireses IEC

 

Asociación de Desarrollo Local Bierzo Cabrera ADR

 

Plataforma Vecinal Rural Sostenible

 

Plataforma Xente de Oscos-Eo, Asturias

 

SE ADHIEREN

 

Plataforma Salvemos el Perdón / Erreniega salba dezagun.
Navarra

 

Amorteira del Bierzo

 

Segovia Viva

 

Plataforma Otra Vez NO en Sayago

 

ARBA ELX (Elche)

 

Plataforma Xente de Noroccidente - Como colectivo de personas que luchan contra la invasión eólica en el occidente de Asturias, nos adherimos a esta carta con la que nuestro sentir también está representado.

 

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantabrica -Adhesión a la carta de cuestionamiento de la postura de las 5 grandes asociaciones ecologistas, frente al actual despliegue de energías renovables sobre el territorio.

 

ARBA AlcoSanse

 

ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono)

 

ALIENTE en Guadalajara

 

ADEPRU, la Asociación para la Defensa del Paisaje Protegido Valle del Río Ungría

 

Colectivo do Vento (Galicia)

 

A Noitiña Bierzo -El expolio de un espacio que ellos ven enorme. En eso pensaban cuando se inventaron la idea de "España Vaciada", Vaciada? y nosotros que somos, fantasmas?

 

Arba Llïonesa - claridad

 

Sindicato Único de Trabajadores SOLIDARIDAD OBRERA - Eólica y solar sí, pero no así. DECRECER para vivir dignamente

 

La Campiña Verde - Luchamos por una transición energética ordenada, planificada y que no dañe a la biodiversidad y al sector primario. Unirnos tod@s en esta lucha hará más fácil conseguir los objetivos.

 

Plataforma Eiquí Eólicos Non.
Courel-Quiroga, Lugo

 

ARBA Alto Palancia. - Nos encontramos en un momento de crisis ecosocial global con el cambio climático ya en marcha, el agotamiento de los recursos fósiles en el horizonte y la pérdida de biodiversidad que no para. Este contexto nos obliga, de manera inevitable y necesaria a un cambio del modelo y a una transición energética lo más acelerada posible. En esa transición el despliegue de las infraestructuras de fuentes de energía renovable es imprescindible pero hay que ser consciente que éstas también tienen sus limitaciones y nuevos impactos sobre el territorio y los seres vivos que lo habitan, por lo tanto no se puede rehuir, en la transición, de una buena planificación, de la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo global de energía. El momento actual y la implantación de fuentes renovables nos ofrece una oportunidad histórica para democratizar el acceso a la energía y andar hacia un nuevo modelo real y sostenible de transición energética que también tiene que ser ecológica y justa.
El proceso de implantación para las energías renovables que se está impulsando actualmente es un modelo centralizado, basado mayoritariamente en los macroproyectos fotovoltaicos y eólicos, alejado de las grandes zonas urbanas y de consumo, que pone una vez más la energía en las manos de las grandes empresas, necesitando para ello grandes líneas de evacuación, para conectar directamente en la red de transporte de Red Eléctrica Española para la venta y distribución a grandes distancias de la energía producida, con un gran impacto sobre los territorios que transita y la inevitable pérdida de energía en el transporte y la transformación.
Muchos de los parques fotovoltaicos están proyectados en suelos de alto valor agrícola, concepto que choca frontalmente con los objetivos de conservar, mejorar y proteger un sector fundamental para la vida y la sostenibilidad como es la agricultura, y la soberanía alimentaría, que ya está sometida a muchas presiones negativas. Hay que preservar y potenciar el rico mosaico agrario valenciano y los paisajes ancestrales que hemos heredado como fuente de sostenibilidad ambiental, social, alimentaría y económica de presente y de futuro, más aún con los problemas de suministro y transporte que ya sufrimos. En este sentido, las instalaciones renovables de medida pequeña tienen el potencial de integrarse en estos espacios.

Los parques eólicos se promueven sobre todo en la parte alta de las montañas y sierras del interior, con poblaciones menguadas y en continuo proceso de despoblación. En consecuencia, multiplican los impactos paisajísticos, generan graves problemas en la fauna y flora y contribuyen directamente a la degradación de tierra en todo el proceso de construcción. Estos impactos dificultarán los necesarios procesos de repoblación por la pérdida de calidad de vida. Es fundamental tener en cuenta los equilibrios territoriales y la urgente revitalización del mundo rural de interior como garante de la sostenibilidad económica y mediambiental.

Al margen de los grandes impactos ambientales, agrícolas, paisajísticos y socioeconómicos, es un contrasentido que estas infraestructuras se ubican lejos de donde se consume la mayor parte de la energía: las grandes ciudades, las industrias y las empresas de servicios, situadas mayoritariamente en las áreas litorales. Es en estas zonas donde hay posibilidad de aprovechar polígonos industriales (muchas veces sobredimensionados) y áreas periurbanas degradadas, para instalar equipaciones energéticas en el lugar que se consume la energía, incluyendo rompeolas y puertos, urbanizaciones, cenadores y techos de edificios - públicos y privados - y solares sin uso, así como las infraestructuras públicas aptas por su utilización.
Si se favorece y se deja en manos de grandes empresas y fondos de inversión la propuesta de desarrollo de las nuevas instalaciones de energías renovables, tal como está pasando, es evidente que estas huirán del suelo urbano o urbanizable buscando suelos más baratos para maximizar beneficios. De este modo se produce, entre otros, una situación de desventaja ante los que pretendan arrendar o adquirir tierras agrícolas para su vocación tradicional, el cultivo; puesto que difícilmente podrán competir con estas empresas.

Urge una buena planificación y ordenación territorial desde la administración autonómica previa a la aprobación de los macroproyectos presentados con la exclusión real de todas las zonas protegidas por la preservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaría, solo con la autorización en ellos de proyectos de autoconsumo. Se tiene que respetar la autonomía municipal como administración local más próxima y conocedora del territorio con la participación pública de la gente que lo habita.

Hace falta la implicación directa de todas administraciones públicas (autonómica, provincial y local) en la promoción e implantación del modelo distribuido impulsando las comunidades energéticas locales (CEL) o las comunidades energéticas de renovables (CER), así como en la producción de energía pública desde la propia administración y la puesta a la disposición para proyectos de renovables del espacio de infraestructuras públicos susceptibles y aptas para ello. Las administraciones públicas tienen un reto importantísimo para desarrollar el modelo futuro de producción energética, en manos de las personas, con la participación pública, que contribuyan a la democratización de la energía y el consumo de proximidad potenciando la implicación social y generando soberanía energética.

Por todo esto, las organizaciones y grupos del territorio valenciano abajo firmantes pedimos: La paralización urgente y necesaria del modelo planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (con infraestructuras como la MAT y las macroplantas fotovoltaicas y eólicas) y por los Decretos leyes 14/2020 de 7 de agosto y 1/2022 de 14 de abril del Govern Valencià, que también los permite, hasta que se priorice, mediante una planificación real y legislación concreta, una transición energética basada en el ahorro, el respecto a los ecosistemas, zonas protegidas y los territorios de interior, en la eficiencia energética, las comunidades energéticas locales y de renovables (CEL y CER) y el autoconsumo, rechazando el modelo propuesto de renovables a gran escala que incentiva la burbuja especulativa, el desvío de fondos europeos, sin planificación territorial, sin participación ciudadana, con la destrucción de la socioeconomía local y de los paisajes, y mayoritariamente en manos de grandes empresas y fondos de inversión, y alejado de donde se pide la mayor parte de la energía consumida.

Una legislación concreta y clara sobre las Comunidades Energéticas que las priorice y suprima las limitaciones y trabas (distancia, potencia o la conexión de las iniciativas en la red) y que dificultan el desarrollo del modelo distribuido, próximo a los lugares de consumo y de demanda, sobre suelos antropizados o a pequeña escala, que evita enormes tendidos eléctricos, con el ahorro directo en las facturas y que pone la producción de energía en manos de las personas, generando resiliencia futura y minimizando los impactes socio-ambientales. Una oportunidad histórica que nos brindan las renovables y que no podemos desaprovechar.

Puesta en marcha de iniciativas de producción pública de energía para la cobertura de personas vulnerables y control del precio. Implicación directa de las administraciones en la promoción y desarrollo de Comunidades Energéticas en todos los municipios. Y puesta a disposición de proyectos de energías renovables todas las infraestructuras pública aptas para ello.

Impulsar como medida de reducción del consumo energético entre otras la reconversión del sistema agroalimentario hacia la agroecología, la agricultura familiar de proximidad y el sector primario agroecológico como medida hacia una economía circular, promoviendo el trasvase de recursos públicos y normativa necesaria hacia la soberanía alimentaria y resiliencia productiva agrícola valorando los servicios ecosistémicos y la contribución a la resiliencia alimentaria.

Una vez regulado y desarrollado el modelo distribuido y de producción pública de energía, de reducción del consumo y de eficiencia energética y detectadas las necesidades reales, si hay necesidad de más producción con plantas de renovables de más grandes , debería de planificarse de manera ordenada, justa y equitativa su implantación, siempre respetando las personas, la biodiversidad y los territorios.

 

Plataforma Ciudadna de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia - estamos de acuerdo con el contenido de la carta y nos parece muy necesario defender el territorio.

 

ASOCIACION NATURALISTA DE AYORA Y LA VALLE (ANAV)-Muchas gracias compañeros por la iniciativa tomada. Nos adherimos a esta campaña y os apoyamos claramente.

 

Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana -Adhesión a la carta abierta a las G-5.

 

ACOUGA, Asociación Galega de consumidores e Usuarios -EÓLICA ASÍ NON!

 

Co.lectivo Arterra - no es momento de ponerse de lado

 

Petón do Lobo

 

Asociación Cova Crea

 

Asociaión "Ouriol do Anllóns"

 

Amil Sens Eólicos - Apoiamos totalmente a iniciativa. Ecoloxistas en Acción Galiza sí nos apoia e visibiliza.

 

Plataforma para el estudio y conservación de la Sierra de Chiva - otro modelo energético es posible

 

Getafe veGETaccion - Desde el colectivo de Getafe VeGETAccion queremos adherirnos a la carta. Totalmente de acuerdo. Solo con l acción de cada pueblo, zonas rurales y urbanas podemos frenar el consumo que genera esta masacre ambiental. Salud!

 

Ortegal Di Non - Desde Ortegal Di Non queremos adherirnos a este comunicado.

 

CERDIDO DI NON - DESDE LA PLATAFORMA CERDIDO DI NON QUEREMOS ADHERIRNOS A LA CARTA

 

Ecologistas en acción la serranía - Nos gustaría adherirnos a esta acción. Gracias.

 

Ecologistas en acción Zamora

 

Asociación "Plataforma Sí a la Tierra Viva" (Campo de Montiel, Ciudad Real) - Nos adherimos a la carta abierta a las G-5. ¡Ánimo!

 

Avv. La Llena ( la Pobla de Cérvoles, Lleida) - Como asociación vecinal estamos interesados en adherirnos a ésta carta pues nos sentimos identificados con la lucha. Desde la Pobla de Cérvoles ,Lleida, pedimos también explicaciones del porque unas empresas privadas nos quieren destrozar el territorio, que es de todos, para beneficio de unos pocos con la ayudade nuestros gobernantes.
Tenemos que defender nuestra fauna, flora, bienes de interés cultural para futuras generaciones. Un saudo

 

La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció - La directora general del IVACE, afirma que han realizado un estudio donde calculan que tenemos cubiertas (tejados y similares) suficientes para instal·lar 18.000 Mw fotovoltaicos en la CV, potencia solar suficiente para producir toda la electricidad que consumimos aquí, unos 27.000 Gwh/año...
Por tanto no hace falta ninguna macrocentral que destruya campos ni montes!
Además, la producción elèctrica española ya està descarbonitzada en un 66%, de modo que, si queremos parar el calentamiento del clima y el aumento de los fenòmenos climàticos extremos, lo que hemos de hacer urgentemente és reducir mucho el sector del transporte motorizado, que és el mayor emisor de CO2 y la velocidad máxima en vías ràpidas a 100 km/h (lo dice incluso la AIE)...

 

Xarxa Catalana per una Transició Energética Justa (plataforma que agrupa 95 entidades y plataformas)

 

Fòrum l’Escala-Empúries

 

Salvem la Platja de Pals

 

Terra Alta Viva

 

Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny

 

Defensem Lo Masroig

 

Albera Lluire de Molins (ALLIMO)

 

Stop Macro Parc Eòlic Marí Costa Brava Nord

 

Associació Per la Conca

 

Salvem Castellfollit del Boix

 

Grup de Defensa del Medi Natural de la Segarra (GDMNS-EdC)

 

Associació per la Sostenibilitat Ambiental de l’Alta Segarra i l’Anoia (ASAASA)

 

Tivissa Sud

 

Stop Vandellòs 2

 

El FANAL Grup Ecologista del Moianes

 

Salvem Sant Corneli i Fígols

 

Associació Salvem Lo Burgar

 

Salvem la Serra de Feixes

 

No a la MAT CATALUNYA

 

Sobirania Energètica Baixa Segarra

 

El Trill

 

Plataforma d'Afectades per la Concentració d'Aerogeneradors (PACA)

 

Salvem Ribera d'Ondara

 

Salvem el Pla de Riols

 

Salvem Tous

 

Preservem l’Anoia

 

No eólicos Cantabria centro - Nosotros seguiremos la lucha con nuestros recursos limitados, llegaremos hasta los tribunales y donde haga falta para combatir este expolio que más que querer revertir el cambio climático, está diseñado en pro de los beneficios de las grandes industrias energéticas

 

Traperos de Emaús. Torrelavega. Cantabria- Apoyo a la carta redactada y dirigida a las 5G. Esperando contestación, si así lo consideran. Y gracias por la iniciativa. Era y es necesaria.

 

Alto Besaya sin Molinos - En Cantabria algunas de estas asociaciones no actúan, y de las que tienen presencia, SEO sólo da señales de vida con algunos polígonos eólicos y en algunos sitios y EEA está más a favor de toda la industria supuestamente renovable que las empresas y el gobierno.

 

ASOCIACION ECOLOGISTA ARCO IRIS - Nos adherimos a la carta abierta a los G-5

 

Acció Ecologista - AGró - Desde la cooperación con las asociaciones del 5G y reconocimiento a su gran esfuerzo en muchas luchas en defensa del medio ambiente, les pedimos que se adhieran también a la lucha frente a la implantación iracional de las energías renovables. Sin ellos, nos falta algo

 

Fondo Jurídico para la Defensa de Cantabria - Ante la avalancha de macroproyectos de energía eólica previstos para Cantabria, en 2020 se formaron distintas plataformas vecinales en los valles del sur, centro y la comarca pasiega. El pasado verano, en 2022, personas de las distintas plataformas nos unimos para crear un Fondo con el cual recaudar el dinero necesario para plantar la batalla jurídica contra todos los polígonos proyectados en Cantabria. No hemos recibido apoyo ninguno de las grandes asociaciones ecologistas del Estado y secundamos esta carta abierta para exigir que se pronuncien. Estamos a favor de la transición energética, pero no así.

 

Asociación Naturalista STIPA Jumilla - Nos adherimos con gusto a la carta. Salud y viva la tierra libre.

 

Comunales del Pueblo Son - Plataforma local

 

Casarabonela "ni en mi pueblo ni en el tuyo" - Nos adherimos a la carta

 

Colectivo Terra de Montes en Perigo - El colectivo Terra de Montes en Perigo queremos adherirnos a la carta.
Un saludo.

 

Salvar Canarias - Como asociación Ecologista y sociopolítica queremos adheridos a esta carta desde la isla de Tenerife donde estamos sufriendo ese mismo expolio de nuestros recursos y la ocupación de territorios en zonas de mediaias y costeras ,es una despliegue de turbinas eólicas que esta causando la muerte diaria de aves, nuestros ecosistemas se están viendo afectados.
Por lo que nos adherimos a esta peticion de unidad

Crea tu propia página web con Webador